lunes, 9 de marzo de 2009

Sobre rayos gama y el fin de la vida en la tierra

Zoooz (es como Woow, pero zooz)!!! no ma, que fuerte, imaginar que en cualquier momento nos puede cargar. Aunque bueno, despues de escuchar eso la prediccion maya del apocalipsis cobra mas sentido.
Me enteré el dia de hoy, viendo The History Channel (que friki) que el final de la vida en la tierra podria llegar a nosotros en forma de un rayo gamma que simplemente acabaria con todo. El cientifico que lo explico dijo algo asi "Los rayos gamma son una parte del espectro de luz que no es visible" Para entender lo siguiente, recordemos que la luz tiene peso "La luz visible es como una pluma haciendote cosquillas en la mejilla. La luz gamma es como una tabla que te golpea. Un rayo de luz gama que golpea una celula puede hacerla cambiar, si golpea las cadenas de ADN puede desintegrarlas"

Ahora bien, ¿Porque diablos nos va a matar la luz gamma? o mejor dicho ¿De donde vendrá esa emición de luz?

Pues resulta, que en el universo, existe un fenomeno llamado supernova, tal vez lo hayan oido nombrar, es cuando una estrella, al final de su vida, simplemente colapsa. ¿Qué es lo que succede entonces? Bueno, el centro de la estrella se torna en un agujero negro y es absorbida por la enorme gravedad, pero antes de que esto suceda, dos columnas de luz gamma escapan de los polos de la moribunda estrella en direcciones opuestas. Esta explocion de luz gamma es de las mas poderosas que se conoscan, se dice que la unica explocion de mayor potencial fue el Big Bang (la que creo el universo) y que en tan solo unos segundos libera mucha mas energia de la que liberaria nuestro sol en toda su vida.

Bueno, como todos saben, la Tierra se encuentra muy cercana al sol, pero para que el sol estalle en supernova faltan muchisimos miles de años, entonces, el problema no viene de nuestro sistema, sino de mas allá. A millones de kilometros de distancia, aproximadamente a unos 8mil años luz de aquí, la moribunda estrella WR 104 (que nombre, pero bueno) de un tamayo 25 veces mayor al sol, apunta sus polos directamente a nuestro pequeño planeta. La vision que se tiene desde la tierra al dia de hoy, nos muestra como se veia esta estrella hace 8mil años, por tanto, la explocion tardaria en llegar a nosotros 8mil años. Sin embargo, segun los cientificos, pudo haber explotado ya, y en cualquier segundo un letal brillo podria aparecer en el cielo y destrui la vida tan rapidamente como su dispercion por el el firmamento.

Imaginen cuan poderosas son estas explociones, el año pasado, el 23 de marzo, me parece, en el cielo nocturno aparecio un impresionante destello, era la luz desprendida por una supernova que llegaba a nosotros despues de recorrer siete mil millones y medio de años luz (mism tiempo que tardo en llegar hasta aqui), que se calcula es la distancia existente de la tierra a las fronteras del universo conocido. Por supuesto, ya era demaciado debila para tener efecto alguno sobre el planeta. Pero de hecho, algunos cientificos creen que hace 450millones de años, un haz de luz gamma golpeo la tierra, provocando la extincion inmediata de miles de especies (mas devastadora, incluso, que el asteroide que acabo con los dinosaurios).


Ahora bien, recordaran que dije que esto hacia mas creible la profecia maya, bueno, esto es porque segun los mayas, el 25 de diciembre del 2012, una luz brillantisima aparecera en el centro de la galaxia y se esparcira por ella y alcanzará a todas las formas de vida y las unirá en ua sola conciencia (si, yo tambien pensé que los malditos ya habian visto Evangelion). Bueno, si, tal vez un rayo de calcinante luz gamma no nos una a todas las formas de vida en una sola, pero bueno, tampoco una guerra entre todos los seres humanos, ángeles y demonios va a acercarnos al creador.

De esto me enteré hoy, viendo una repeticion del programa "Las Siete Señales del Apocalipsis" en la señal de The History Channel, la verdad me parece impresionante, siempre me han gustado ese tipo de cosas y aunque signifique el final de todo cuanto existe en la tierra, creo que ver una increible luz brillar a lo largo y ancho de todo el cielo es una agradable forma de morir, bueno, sin tomar en cuenta el agonico dolor que los rayos provocarian en el cuerpo. Bueno, eso es todo por hoy, nos vemos en el siguiente post, les dejo una foto de una supernova, uno de los espectaculos mas maravillosos, impresionantes, hermosos y destructivos de este increible universo.

4 comentarios:

  1. No ma... ya entiendo porque hoy andrea me dijo que en el 2012 nos ibamos a morir jaja pero bueno la neta si esta muy interesante. Esperemos que el apocalipsis si sea algo interesante!!!

    ResponderEliminar
  2. 1. Wow Valle! todo lo anterior demuestra que eres muy ... muy ... cómo decirlo? ... ñoñis! ja ja, no, en realidad es muy interesante, bueno, el conocimiento llega de distintas formas, ahora gracias a ti y tu post podré lucirme con mis amigos al hablarls del fin del mundo, y
    2. ¿Qué? No quiero ofender es en plan de juego pero, ¿qué rayos les pasa en la cabeza a tus amigos? ¿qué son emos o que? ¿cómo que esperemos que sea interesante el apocalipsis? digo,supongo que para quien piensa en él si es interesante, pero no tanto para el que lo viva, supongo, si cualquiera de las diversas teorías sobre eso es cierta, no creo que la gente en el apocalipsis piense: "Ah mira! que interesante! estamos muriendo de manera dolorosa pero wow! nunca antes había visto algo como esto!" je je
    Pero pues bueno,aún no morimos, aún no es el fin del mundo, así que mientras podemos soñar con él.
    Salulations!

    ResponderEliminar
  3. Las supernovas, como tu dices son un hermoso espectaculo que puede ser también destructor. Pero tambien es creador de vida, ya que si impactara un rayo de luz gamma en la tierra (no con suficiente poder como para extinguir la vida en la tierra), igualmente se producirían mutaciones en las diversas especies terrestres, provocando tambien la aparición de nuevas especies o una mejor adaptación por parte de las especies existentes.
    Hay una teoria (explicada por mi profesora de fisica) que un agujero negro no se a cuanta distancia en años luz de la tierra, estaria provocando daños en la ionósfera terrestre lo que repercute en la replicacion de las celulas del cuerpo (no recuerdo a traves de que mecanismo), provocando el aumento considerable de cánceres que ha habido en el ultimo siglo.
    Para terminar, yo no me basariía tan fervientemente en los programas de televisión, y aunque los veo yo igual :P, debe ser solo un modelo de lo queremos saber. Los medios de comunicacion son muy manipulables. Y muchos trabajan para hacer un programa mas "emocionante" para el espectador.

    Buen post. Saludos, Carolina

    ResponderEliminar
  4. me conprare una sombrilla

    ResponderEliminar