viernes, 23 de octubre de 2009

México celebra 200 años… de que?

Seguramente todos los mexicanos (y tal vez uno que otro extranjero) se enteraron de la promoción de la celebración del Día de Independencia de México para el 15 de septiembre del presente año, en la cual se habló muchísimo sobre el cumpleaños numero 200 de la libertad y no sólo para la celebración del Día de la Independencia se ha hablado del bicentenario, no, muchos proyectos que planean ponerse en arranque en este o en el siguiente año. llevan el nombre “Bicentenario”, algunas autopistas de México en sus señalizaciones lucen un hermoso “2010” que también se refiere al bicentenario.

Se que tal vez haya algunos lectores de otros países leyendo el blog, quizás algunos estén familiarizados con la historia de México y otros tantos no, a los cuales podrían no saber a que voy con todo esto, pero no se preocupen si no lo entienden por ahora, mas adelante daré más explicaciones y algunas fechas para que vayan hilando sucesos.

El caso es que, con todas las toneladas de publicidad del bicentenario que se dio por televisión, uno podría salir a la calle y preguntarle al primer sujeto que se encuentre (obviamente, en México) ¿Cuántos años de la independencia se cumplen en el 2009? y la respuesta veloz de la mayoría (diría mi madre que responden cómo soldados de infantería, entiéndase, rápido y a lo pen…) sería “Pues 200” incluso usando un tono de voz especifico para hacer notar que quien pregunta es el mas tarado en el planeta. Tal vez, habría uno que otro que lo pensaría un poco más y razonando que El Grito de Dolores (no, no es que alguien haya estado quejándose, se llama así debido a que tuvo lugar en la ciudad de Dolores del estado de Guanajuato. Fue un evento en el que el Cura Miguel Hidalgo, desde lo alto de la iglesia convocó al pueblo a levantarse en armas y luchar contra el mal gobierno español) se dio el en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, respondería que cumple 199 años. Pero sorpresa!!! esto tampoco es cierto.

Claro, el Grito de Dolores si tiene lugar en la fecha citada, pero no es en este momento en que el pueblo de Nueva España obtiene su libertad. En este momento, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama llaman al pueblo para incitarlos a la acción, para organizarlos. Se dice que Miguel Hidalgo da al pueblo todo un discurso y al final de éste grita “¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡Viva Fernando VII!”

Pero no es hasta agosto de 1821 que se da el ultimo enfrentamiento entre el Ejercito Trigarante y el ejercito español y en el que éste último es derrotado. Posteriormente, el 24 de agosto, en Veracruz Juan O'Donojú, Virrey de la Nueva España, y Agustín de Iturbide, comandante del Ejercito Trigarante firman el Tratado de Córdoba en el que se reconoce a la Nueva España como un imperio independiente. El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entra victorioso a la Ciudad de México y el 28 de septiembre se firma el Acta de Independencia de México que da la independencia total de la Nueva España (Imperio Mexicano) del Imperio Español.

Que aprendemos de todo esto? bueno. Primero que nada El Grito de Dolores se da en 1810, así que, el año entrante México celebrará 200 años del inicio de la Guerra de Independencia. Segundo, la Independencia de México no tiene lugar si no hasta 1821. Por tanto, no será si no hasta el 2021 cuando se celebren 200 años de la consumación de la Independencia. Tercero, El 27 de septiembre debería haber fiesta nacional ya que es ese día cuando se firma el Acta de Independencia, siendo entonces el día en que los mexicanos obtienen su libertad. Cuarto, que debemos dejar de creernos lo que dicen los medios de comunicación, ya que dirán cualquier cosa con tal de tenernos pegado a su señal. Quinto… que lamentablemente yo no tendría que estar escribiendo esto, ya que se supone que, al menos antes de la reforma educativa, nos lo enseñaron en la primaria, nos lo repitieron durante 4 años y no conformes, en la secundaria volvimos a verlo. Así que, mexicanos y mexicanas, chiquillos y chiquillas (como decía Fox, y no el de Nintendo, si no el pasado presidente de México), revisemos un poco más nuestros libros y no nos dejemos lavar el coco por cualquier zoquete que llegue diciendo “x” o “y” sobré la historia, mejor investiguemos un poco, la historia es, en verdad, muy interesante.

 

Por cierto, si quieren un articulo un poco más detallado sobre los sucesos cronológicos de la guerra de independencia, no duden en pedirlo, para eso es que están los comentarios.

DARK SHADOW -KuroTsuki

2 comentarios: