viernes, 17 de julio de 2009

No es de la realeza, pero nadie niega lo mestizo

El dia de ayer, 16 de julio de 2009, fue el estreno a nivel nacional (sin contar la pirateria) de la nueva cinta basada en la novela de Rowlling. Y aunque pensaba presentar todo un especial sobre este suceso (varios post en relacion a ello) decidí que la filmacion no habia sido lo suficientemente buena para ello, y es que despues de escuchar que incluso El Papa hablo bien de ella (y no es broma, de verdad lo hizo, además de que retiro la marca de satinismo a los libros de Harry Potter) uno esperaria demasiado de la cinta. Bueno, como sea, a continuacion hablaré un poco sobre esta y su comparativa con su version en papel (y no hablo de un comic).

Primeramente, y como es bien sabido por todo aquel que guste del cine, una pelicula es muy diferente a sus bases, pero como todos lo hemos dicho alguna vez "No se la jalen, no maaa!!!". El guionista de esta nueva cinta parece demasiado preocupado en mostrar a la audiencia el avance romantico entre los personajes, si bien, en el libro es bastante obvia la tension afectiva de los participantes, el tema central de este es conocer el pasado de Voldemort y averiguar (esto ya un poco avanzado) cuales son y donde escondio los Horrocruxes, los cuales, por cierto, en la pelicula son casi ignorados (salvo la escena en la que Harry y Merlín, perdon, Dumbledore van a la caza del guardapelo).
A lo largo de toda la cinta muchas cosas son modificadas, algunas no tienen la menor impotrancia, otras vienen a afectar mas la trama (como ya se ha hecho desde las entregas previas), otras rompen totalmente las reglas que Rowling estableció para su saga (aunque bueno, ella misma lo hecho en algunas ocaciones). Como la escena en la que Albus le pide a Harry que lo tome del brazo para teletransportarce al lugar en que se encuentra el Horrocrux, Harry, conocedor de que no se puede desaparecer o aparecer dentro de los limites de Hogwarts le hace notar esto a su profesor y el contesta con un "Tiene sus ventajas ser yo" mmmm, diablos, entonces supongo que no tendran problema con alterar muchas otras cosas importantes del futuro (pues del pasado ya lo han hecho).
Tambien está el hecho de que toda la historia secundaria queda perdida en la nada, jamas se toca el tema de la boda entre Fleur (si, la que participa en el torneo de los tres magos) y el hermano de Ron, tampoco se habla mucho de la relación entre Lupin y Nimphadora (se escribe asi???, daah, que demonios). No se vuelve a saber sobre Kreacher (el elfo domestico que era propiedad de Sirius y que a la muerte de este termina perteneciendole a Harry), sobre Doby (que trabaja en las cocinas de Hogwarts junto con otra elfa que solo se la pasa llorando), que bueno, son personajes poco importantes, pero igualmente contribuyen a la historia.
Sin embargo, entre lo mas deprimente están los minutos finales, desde el momento ya mencionado arriba (lo de teletransportarse) hasta el final de la cinta. El momento mas esperado por muchos de los que han leido la saga y por muchos seguidores de las cintas, era la muerte de Dumbledor y la batalla (porque en el libro se describe como una verdadera batalla) dentro de Hogwarts. Y era tan esperada debido a que las peleas magicas han sido bastante pobres en las cintas (por supuesto, exceptuando la batalla entre Albus y Voldemort en el Ministerio de Magia, la cual fue bastante llamativa), uno esperaba ver a toda la Orden del Fénix poniendose en la madre (en la, no hasta la) al lado de aurores, maestros y estudiantes de Hogwarts, en contra de las fuerzas de los mortifagos (Oh, por cierto, en esta cinta pareciese que los mortifagos fueron a tomar clases de vuelo con Neo, porque vuelan incluso mejor que los guerreros Z), pero no, solo entran 4 o 5, algo asi, Bellatrix, un sujeto que parecia ser Fenrir Greyback (quien como es logico a estas alturas de la explicacion, no combate contra la orden y no muerde al hermano de Ron) y en realidad no estoy seguro de mas, ah, por supuesto Snape, pero ese sujeto es tema para otro momento.
Tambien se omite el funeral blanco, perto curiosamente si nos muestran el funeral de Aragon (la araña gigante que aparece en la Camara Secreta). La mayoria de los recuerdos de Tom Riddle jamas se muestran, solo aparecen 2, el primero, cuando conoce a Dumbledore y el segundo, cuando pregunta a Horace Slughorn (no, no tiene un cuerno) sobre los Horrocruxes, quedando en total misterio el pasado familiar y las razones de muchos de los Horrocruxes en los que Voldemort guardo su alma.


Si, afortunadamente Dumbledore si muere bastante apegado a la version original y si, afortunadamente no dan signo alguno de que lo haya fingido, como algunos lectores gringos podrian preguntarse.

Finalmente, Harry Potter y el Principe Mestizo se convierte sin pena ni gloria en una cinta mas de la saga ¿Mejor que su predecesora? Es un hecho, ¿La mejor de entre las seis? Yo lo dudo, debido a que como ya lo comenté, intercambió la fuerza del pasado de Voldemort por el atractivo amoroso juvenil de los personajes principales, inclinandose un poco mas hacia la comedia. Por cierto, si les interesa, Rowlling describe este libro como "El principio del fin" es decir, como la primera parte del final de esta historia, es por eso (o al menos esa es su excusa) que el libro numero seis es un tanto vacio en comparacion con los demas. Y algo más, la Warner Brothers prefirió entregar a los fans un final digno de una saga tan popular y grandiosa (aha, mas varo para ellos, que!!) y decidió que el libro numero siete (Las Reliquias de la muerte) será dividido en dos peliculas, algo así como Matrix: Reloades y Matrix: Revolution.
Bueno, ahora habra que esperar por estas producciones para ver la verdadera masacre (esperemos y asi sea) y conocer el final filmico de esta saga.

Conocen mi punto de vista sobre esta saga y de verdad, en serio, intente ser lo mas imparcial posible para este post, no es lo mio, pero deveras lo intente, asi que sepan que ningun fan de Harry Potter fue lastimado fisica ni psicologicamente durante la redaccion de este articulo.
Dark Shadow-Kuro Tsuki

1 comentario: