miércoles, 8 de abril de 2009

The Last Supper y sus variantes

Bueno, si, dije que habria mas versos por un tiempo y no miento, pero decidi darles un pequeño descansito, no muy largo porsupuesto.
Veran, me encontre el otro dia aburrido haciendo zapping (verbo del idioma inglés que refiere a la accion de cambiar de canal mediante un mando a distancia sin ver ningun programa en especifico), aunque en mi caso el "control remoto" es un baston con el cual presiono los botones de la tele ya que el receptor infrarojo no funciona. Bueno, el caso es que de repente me encontre con un programa en el canal 22 sobre Da'Vinci, mas especificamente sobre su obra "Last Supper" y bueno, pues ya saben, como artista amateur me llamo la atencion y me quede a verlo, lo malo esque estaba en otro idioma, la verdad ni m acuerdo cual idioma era, asi que tenia que estarlo leyendo.
Interesante como lo es el arte en si misma, el documental contaba y revelaba muchas verdades sobre la historia de la pintura (por supuesto, nada que ver con la pendejada del Codigo Da'Vinci). Y de pronto, comenzaron a hablar sobre las marcas de esta imagen en la cultura popular actua. Me parecieron interesantes las imagenes que mostraron, algunas en forma de parodia, otras como homenaje, algunas como forma publicitaria y otras simple y llanamente porque alguien no tenia nada mejor que hacer. Todas y cada una recreando la obra de Leonardo a su propio estilo, asi, en algunas de ellas vemos a Darth Vader o a Mario Bross como Cristo, en otras, el Monstruo Come Galletas o Gambit tienen el rol de Judas y en otras, aparece el MEV o vemos a una horda de zombies tomando literalmente el "Comer de mi cuerpo y beber de mi sangre".
Si bien, cada una de ellas fue creada con propositos diferentes, supongo que en la mente del espectador algunas de ellas podrian tener efectos muy diferentes. En mi forma de verlo, pues, saben de sobra que aunque creo en un dios creador, no soy lo que se diria religioso y el mural mismo de Leonardo, sin demeritar el caracter artistico y hablando unicamente de aspectos religiosos, no me inspira nada realmente y siendo asi, lo unico que me llega a molestar es ver una mala copia de un cuadro tan maravilloso, porque bien decia alguien que no recuerdo quien fue "Para parodiar hay que tener inteligencia" y muchas veces solo vemos malos intentos de reproducirla y peor aun, es que se pierden los mensajes de la obra, porque deben saber que en muchas de ellas, se mantienen los mensajes originales de la obra, aunque claro, adaptados. A continuacion, colocare algunas de estas imagenes y expondre mi punto de vista personal sobre cada una de ellas.


Abrimos con una de Star Wars, en donde el Rol de Cristo corresponde a Luke, si bien, no es claro quien representa a Judas. De esta imagen me molesta lo ya mencionado, se pierden los mensajes de la obra, ya que muchos personajes están en la imagen solo porque son los mas famosos de la saga, y no realmente por su importancia o por el rol desempeñado en la historia (Como Darth Maul, por ejemplo).

En este caso, aunque no entiendo porque Big Bird es Cristo y Lucas es Judas, si me gustó la imagen, ya que es mas fiel al mural, me gustó mucho el detalle de que el monstruo bicefalo discute consigo mismo y con Archibaldo a la vez.

No podia faltar la imagen en honor de esta nueva religion, el Monstruo de Espagueti Volador hace su aparicion en La Ultima Cena. Bueno, es uno de los mas fieles en cuanto a posiciones, lo cual esta vez me decepciona un poco, ya que el MEV se distingue por su religion llena de logica ilogica y uno esperaria que su imagen fuera igual, si bien, algunos de los discipulos son piratas, pero no es enivel que uno esperaria. Aun con todo, hay algo que no entiendo, quien bajó a la tierra fue el hijo de dios, no dios mismo, entonces ¿Por que es el MEV quien aparece en la imagen? supongo que una respuesta propia de la religon seria algo como "Porque el es todos en uno y hace creer intencionalmente a las personas que son diferentes solo para provar su fe" jaja.

Tal vez sea necesario mirar mas de una vez para notar que hablamos de los X-MEN, pero asi es, representando a Cristo tenemos a Jean (o Phoenix) y como representante de Judas a Gambit, todo fan sabe que Gambit tiene una pequeña historia de traicion hacia el equipo.
Bueno, no me gusto mucho, no realmente, respeta las posiciones de la obra original, pero no es muy "X-menesco" solo parece una mala copia y ya.

La Ultima Cena en la Taberna de Moe, habria que ver el capitulo de donde es tomada esta imagen para darnos cuenta que es una parodia de la obra. Cristo es representado por Homero, aunque en realidad es un tanto vaga, ademas, pierde mucho y no aporta nada.

Apostaria mi brazo izquierdo (el derecho me lo ganó Andy en una apuesta) a que debemos esta imagen a un fan. Esta si me gusto mucho, aun con todo y el exceso de personajes. Mario es Cristo y Wario Judas. Mantiene tambien las posisiones de algunos personajes, pero para ser honesto, lo que mas me gusto es el color, las sombras y las expresiones de algunos de los personajes.
The Last Happy Meal, meramente un truco publicitario, quizas no uno de los mas ingeniosos del mercado, pero bueno. Me llama la atencion la frase de Ronald (Esta es mi sangre... Este es mi cuerpo... y este es el juguete gratis)

Ingenioso, aunque no se si sea un set real de Lego o algo que debamos a un oscioso aficionado. Me gusta mas la segunda, la primera parece mas una corte real que La Ultima Cena.

Dr House tambien tiene la suya, fue un promo para la cuarta temporada, lo cual lo convierte de inmediato en truco publicitario, no deja claro quien es Judas y bueno, obviamente Cristo lo representa House. Me pareció curioso el que en vez de mesa usaran un sujeto a punto de ser operado, pero tambien he de decir que, aunque me gueste la serie, me parece un mero truco mercadotecnico con poco ingenio.
No sabria bien que decir de este, me parece insultante y ofensivo en ocaciones y al mismo tiempo no, lo que si es cierto es que pierde por completo el mensaje original, ya que no hay traicion, mas bien, nunca hubo fidelidad, jaja. Pero en cambio interpreta de la manera mas literal posible el "Beban de mi sangre y coman de mi cuerpo" y recordemos que muchos de los dicipulos primigenios de Cristo lo rechazaron al oir estas palabras, ya que creyeron que los incitaba al canibalismo

Asi como estas, hay muchisimas mas, miles, pero no me es posible ponerlas todas. Espero sus comentarios sobre esto, ya sea sobre las imagenes en si o sobre el hecho de recrear la obra original.

Dark Shadow-Kuro Tsuki

2 comentarios:

  1. Con lo de la ultima cena, te recomiendo este blog, esta mamonsisimo:

    http://laultimacena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=XdETLii7sIY

    (este señor es muy gordo, muy ....
    ...que gordo hijo de puta)

    poesia al gordo de mierda:
    gordo pajero, que dawn
    aaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar