jueves, 6 de agosto de 2009

Publicidad ofensiva???

Bueno, hace ya bastante tiempo que paso de moda aquel irrasional pavor del pueblo mexicano por un brote de influenza (pa mi que fue puro choro, pero bueno), ahora aquellos que se escondian bajo su cama llorando porque no querian enfermarse y morir, ahora andan por las calles de la ciudad de nuevo con su falta de "precaución" y si prestas suficiente atención casi puedes oirlos gritar "Influenza a mi, ja, patrañas". Sin embargo, del otro lado del charco, en Gran Bretaña (despues de ver ese programa en la BBC mi imagen de los bretones ya no es la misma, jaja) la compañia Coca Cola decidio hacer un pequeño chiste que podria parecer de mal gusto para algunos, pues para anunciar su bebida Schwippes (creo que asi se escribe) publicó un dibujo con el titulo "¿Cómo conseguir un lugar en el metro? en el que un hombre está sentado a sus anchas en un vagon del tren con un sombrero mexicano, una caja de pañuelos y una bolsa de chicharrones de cerdo (que? hay de otros?), mientras todos los demás usuarios lo miran desde lejos entre asombrados y temerosos. Esto, obviamente, haciendo referencia a que somos los mexicanos quienes infectamos al mundo (a que nadie se esperaba un ataque biologico de parte de México, eh?) con la influenza y que el estar cerca de uno es muy arriesgado (miren, podiamos sacar de aquí un nuevo deporte extremo "Escape del mexicano infectado" y es que ahora hay cada ridicules en los deportes extremos, como el famoso Planchado Extremo -No pervertidos, no es ese tipo de "planchado"- se refiere a ir a planchar la ropa a lo mas alto de una montaña).
Tambíen la cadena Burguer King, pero esta vez en los Estados Unidos
, decidió mofarse de los mexicanos, ellos colocaron un tipico vaquero americano (no, no me refiero a maricotas como los de Secreto en la Montaña, al menos no aparentemente) recargado en una cerca y a su lado un mexicano enano, como de 1.40m, disfrazado de luchador pero usando como mascara y traje la bandera mexicana con todo y escudo. Este anuncio fue usado para promocionar una nueva hamburguesa, la "Texican Whopper" con salsa cajun, queso cheddar y taco de carne con frijoles (no pregunten, eso dice el anuncio).
Bueno, como mexicanos podriamos decír que este tipo de anuncios hacen mofa de nuestra patria y de nuestra nación, que provocan discriminación hacia nuestros paisanos en otras naciones y muchos mas blah, blah, blah. Incluso ha habido campañas atravez del correo electronico en el que se invita a los mexicanos a dejar de consumir estos dos productos esperando con ello, supongo, que las compañias se lanzen a los pies de los mexicanos pidiendo perdon. Pero seamos honestos, nosotros mismos como mexicanos nos burlamos de nosotros mismos. Recuerdan el billete de 20 pesos al que le hcieron fotomontaje? Muy gracioso, no? Benito Juárez con cubrebocas, caray!!, o que tal esta imagen que parodia al famoso videojuego de
CAPCOM y que muchos de nosotros, en cuanto salió la noticia de la enfermedad, inmediatamente comenzamos a comparar la situacion y a hacer chistes con ell. Recuerdan la horda de zombies mocosos que pedian Kleenex y sopa de pollo??
Y no coformes con esto, la publicidad también se mofa de otras nacionalidades, haciendo quedar en ridiculo a los habitantes de otros paises. Como ejemplo concideren el comercial de Isuacel, el de japonesio (ok, tal vez no sea lo mismo puesto que no se mofa de una "catastrofe" nacional o mundial, pero en todo caso tenemos los chistes que cuentan los "grandiosisimos" comediantes de la tele)
Yo creo dos cosas. Primera. ¿Por qué hacer dramas sobre este tipo de cosas? digo, el humor es el humor, y como seres humanos es inevitable que la trajedia ajena cause gracia. Un chiste viejo como ejemplo: Si Bin Laden y Bush juegan ajedrez, ¿Quién gana? Respuesta; Bin Lad
en, porque a Bush ya le tiraron las torres. Obviamente alude al 11 de septiembre y les aseguro a que toda la gente que perdio familia en ese suceso no les haria ninguna gracia. Es exactamente lo mismo, es la base del humor y mientras seamos humanos seguira siendo asi.
Segunda. ¿Cómo exigir que senos respete en otras naciones si nosotros mismos nos burlamos de nuestras trajedias? Es cómo aquel dialogo en uno de los comics de X-Men, donde Havock dice: "Quién sabe a lo qué se dedicaban esos mutantes enloquecidos" y Iceman contesta "Si oyeras a un humano ordinario describirlos cómo mutantes enloquecidos, le soltarías una descarga" Havock responde "Pero yo soy mutante, así que puedo decirlo". Es la misma situación, los mutantes exigen respeto cómo especie pero entre ellos mismos de "denigran". Igualmente nosotros, exigimos que en otros paises nos respeten pero nosotros mismos nos agredimos, y no me refiero solo a los gobernantes o a las autoridades, si no a nosotros mismos como pueblo.
Dark Shadow-Kuro Tsuki

1 comentario:

  1. Si, coincido contigo, como cuando Tiziano Ferro dijo que las mujeres mexicanas eran bigotonas y, aunque a mi al principio me molestó, solo le di 5 minutos y ya, porque no me corté las venas, no nos echemos tierra a los ojos, muchas mujeres tiene mostacho, aunque no solo las mexicanas, pero el chiste es que como tú dices, a muchos nos gusta hacer chistes de los demás y cuando los hacen de nosotros nos paramos de pestañas.
    Yo digo, si hacen una burla de ti y no te gusta (igual que en la primaria, digo esas son cosas que aprendes desde niño) pues no los peles, a menos queee... (sea cierto lo que ellos dicen, no?)
    SUPER X, porque si en verdad tienes bigotes siendo mujer y alguien ya lo notó pero a ti no te gusta que lo sepan, pues ten un poco más de cuidado con tu persona y ya, y si no pues no los peles, no?
    Eso digo yo, haz lo que te digo y no lo que hago yo (je je, bien Anahí en chiquilladas)
    Saludos

    ResponderEliminar